En el competitivo sector de la hostelería, captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales es una prioridad diaria. Una de las herramientas más efectivas para lograrlo son las promociones y descuentos en restaurantes. Pero no se trata de bajar precios sin estrategia, sino de diseñar acciones que aporten valor, aumenten el ticket medio y generen experiencias memorables.
Antes de lanzar cualquier promoción define tu objetivo y responde a estas preguntas: ¿busco atraer nuevos clientes? ¿Busco fidelizar clientes? ¿Busco mejorar la facturación entre semana? ¿Busco más reservas?
En función de eso, elige la estrategia o las estrategias que consideres más adecuadas para tu restaurante. Definir bien el objetivo te ayuda a decidir adecuadamente. Un error muy común es aplicar descuentos sin estrategia. Aprovecha softwares de gestión de reservas online como Restaurantic para conocer hábitos de consumo y segmentar a tu clientela.
Crear experiencias únicas y memorables es una de las mejores formas de destacar. Organizar eventos únicos transforma una cena cualquiera en una experiencia y además no solo aumentan la ocupación esos días, sino que das motivos para que vuelvan. Estos son algunos ejemplos:
Estas acciones generan contenido llamativo y novedoso para redes sociales, boca a boca y fidelización. Y con Restaurantic, puedes abrir reservas para estos eventos con antelación e incluso vender Bonos Regalo especiales para la ocasión, controlando el aforo y el stock y personalizando la experiencia.
Un clásico que SIEMPRE funciona, y es que nada vende mejor que un cliente contento recomendando tu restaurante. Este tipo de acciones multiplican tu alcance sin inversión publicitaria. Ofrece, por ejemplo, un beneficio doble:
Con Restaurantic, puedes identificar fácilmente a los clientes habituales mediante su historial de reservas.
El efecto "ahora o nunca" funciona. Estas promociones son ideales para captar atención en redes o darle un impulso a platos nuevos. Crea y genera urgencia con frases o expresiones como las siguientes:
Anuncia estas promociones con cierta antelación en redes sociales, usa temporizadores o cuentas atrás y mide los resultados.
Un cliente fiel vale más que diez ocasionales. Ofrece recompensas, incentiva la repetición y gana clientes recurrentes con estas acciones:
Un gran ejemplo este tipo de estrategias son las grandes cadenas de comida rápida como McDonalds o Burger King. Puedes leer más sobre fidelización en este artículo de DoorDash.
Hacer sentir especiales a tus clientes es una de las claves para fidelizarlos:
Con Restaurantic puedes anotar los datos que prefieras sobre tus clientes y tenerlos presentes en todo momento para llevar a cabo este tipo de acciones.
Conviertes visibilidad en reservas. Bien planteadas, aumentan el alcance orgánico y el tráfico al restaurante. Algunas acciones que funcionan muy bien son:
Estas acciones aumentan el engagement, te dan visibilidad y atraen nuevos clientes. Asegúrate de que las promociones también estén reflejadas en tu página web o en tu formulario de reservas para evitar confusiones.
Una estrategia win-win con con comercios locales o de tu mismo barrio para incentivar el consumo y favorecer el engagement y la fidelización de clientes.
Generas visibilidad, apoyo local y marketing conjunto.
Las promociones bien ejecutadas son una poderosa herramienta de fidelización, captación y diferenciación. Pero para que funcionen, necesitas definir tu objetivo, medir su impacto y usar herramientas que te faciliten la vida.
Las que tienen claro su objetivo, se comunica bien y se integran en la operativa diaria.
Usando herramientas específicas como los Bonos Regalo de Restaurantic.
No medir resultados, no tener el objetivo claro y no usar un sistema que facilite toda la gestión y operativa.
📌¡Sigue leyendo! -> 5 Señales de que tu Restaurante Necesita un Software de Reservas Urgente
Varias acciones de promoción han sido cofinanciadas por Gijón Impulsa
en el marco de la convocatoria Diversificación de Mercados 2025.
Proyecto: Desarrollo plan estratégico marca Restaurantic
Elaboración y diseño de manual de identidad corporativa y de plan de marketing/digital. Implementación de contenido en canales corporativos. Diseño, desarrollo de nuevos materiales de comunicación comerciales y gestión de redes sociales.
PROYECTO SUBVENCIONADO POR: