La mejora continua es la receta secreta de los restaurantes que triunfan 🍽️. Y si quieres aprender de los mejores, el benchmarking en hostelería es una herramienta clave.
El benchmarking es una técnica estratégica que consiste en comparar procesos, servicios y resultados de tu restaurante con los de otros negocios del sector que destacan por sus buenas prácticas. El objetivo no es copiar, sino inspirarse, adaptarse y mejorar continuamente de manera sostenible.💡
🔎En el sector de la hostelería te permite analizar áreas de tu restaurante como:
👉Recuerda que con Restaurantic puedes llevar un seguimiento de tus reservas (pasadas, presentes y futuras), ticket medio, etiquetas, ocupación por turno, ocupación por sala, bloqueos y límites... lo que facilita aplicar las estrategias de benchmarking que señalaremos más abajo 👇 con datos reales y sin complicaciones.
🟠Compara tu restaurante con la competencia directa. Examina aspectos clave como el menú, la carta, los precios, los tiempos de espera, la atención al cliente, la decoración o incluso los baños.
🟠Analiza tendencias globales en el sector hostelero: desde la tecnología y sostenibilidad, hasta la implementación de sistemas de reservas como Restaurantic, que ya es estándar en muchos locales líderes.
🟠Estudia procesos concretos (por ejemplo, la gestión de pedidos o reservas online) comparándolos incluso con empresas de otros sectores que los tengan bien optimizados. ¿Cómo gestiona Amazon sus procesos logísticos? ¿Y qué puedes aprender tú para aplicarlo en tu cocina y en tu restaurante?
🟠Compara diferentes áreas de tu propio negocio: turnos de trabajo, rendimiento por empleado o incluso satisfacción de clientes por servicio. Aquí, los datos de Restaurantic, como valoraciones por cliente o por reserva, pueden darte muchísima visibilidad.
✅ Mejora continua
✅ Diferenciación frente a la competencia
✅ Aumento de la satisfacción del cliente
✅ Reducción de costes operativos
✅ Innovación en procesos y servicios
✅ Mejores decisiones basadas en datos
Un restaurante en Gijón descubrió que sus competidores más directos estaban ofreciendo menús degustación con una presentación más cuidada y atractiva. Decidieron implementar una nueva propuesta gastronómica más visual y adaptaron sus precios. En dos meses, aumentaron su ticket medio un 10% y las valoraciones positivas se duplicaron en Google.
Además, gracias a su sistema de reservas online para restaurantes, Restaurantic, consiguieron optimizar el control de ocupación y pudieron reducir cancelaciones y protegerse de no shows los fines de semana.
Proyecto: Desarrollo plan estratégico marca Restaurantic
Elaboración y diseño de manual de identidad corporativa y de plan de marketing/digital. Implementación de contenido en canales corporativos. Diseño, desarrollo de nuevos materiales de comunicación comerciales y gestión de redes sociales.
PROYECTO SUBVENCIONADO POR: